miércoles, 6 de junio de 2018

CÓMO ACTUAR SI SALTA EL DIFERENCIAL



CÓMO ACTUAR SI SALTA EL DIFERENCIAL:


Oh!  nos han saltado los automáticos!!!

La función del diferencial es protegernos ante una derivación eléctrica, que se puede producir porque tengamos:

A) Enchufado un aparato a la red eléctrica por un pico de intensidad.
B) A un fallo de aislamiento de los cables del electrodoméstico.
C) A un fallo de los cables o por un sobrecalentamiento que se deriva a tierra.
El diferencial se distingue de los demás automáticos porque lleva un botón de “test”, el cual es conveniente pulsarlo cada mes o cada dos meses para comprobar si funciona correctamente.

El diferencial está conectado al resto de los automáticos, llamados también magnetotérmicos, que saltan por sobreconsumo, es decir,  cuando tenemos un aparato conectado a la red eléctrica y éste consume demasiados amperios o por un cortocircuito,  salta el magnetotérmico.  La capacidad de cada magnetotérmico viene determinada en la parte superior de cada uno de ellos (Por ejemplo: C 10, capacidad para 10 amperios).

Dependiendo del circuito para el que usemos el cableado tendremos magnetotérmicos de distintas capacidades:

-       C 10: Alumbrado

-       C 16: Tomas de enchufe

-       C 20: Lavavajillas, lavadora y termo eléctrico.

-       C 25: Cocina y horno.

El diferencial más comúnmente empleado es el de 30 mA de corriente diferencial (el que tenemos en casa), 40 A (más usado en naves industriales) magnetotérmico y 2 polos si es corriente monofásica o 4 polos si es trifásica.

El diferencial se dispara cuando el sensor que lleva en su interior detecta que la corriente que entra por la fase no es la misma que la que sale por el neutro, porque ha habido una derivación a tierra. 

FORMA DE PROCEDER EN CASO DE AVERÍA:

1º. Descartar los electrodomésticos (la lavadora y el lavavajillas son los principales electrodomésticos que producen un salto del diferencial).

2º. Descartada la avería en los electrodomésticos procederemos a cambiar el diferencial por uno nuevo de las mismas características, revisando que los bornes de entrada y salida de todos los magnetotérmicos estén apretados correctamente al igual que la toma de tierra.

3º. El punto siguiente sería revisar las cajas de empalme si sigue saltando el diferencial. Al destapar la caja revisaríamos y apretaríamos todos los bornes especialmente los de las tomas de tierra.

4º. Si seguimos con el problema, revisaríamos todas las tomas de enchufe de la vivienda, comprobando que no tenemos ningún cable de toma de tierra rozando la fase o el neutro de la toma del enchufe, porque es muy habitual, que en una toma de enchufe que se ha montado mal los cables se rocen y se recalienten y al conectar el enchufe salte el diferencial (esto es muy habitual).

5º. Seguramente al revisar los enchufes ya hayamos dado con el problema, si no es así, revisaríamos las tomas de conexión de las lámparas, especialmente los plafones de techo, porque los cables están pegados al mismo y si son halógenos se calientan bastante.

6º. Revisaríamos la piqueta de tierra.

7º. En el caso de que con todas estas comprobaciones no hayamos detectado la avería, el problema no es de nuestra vivienda, sería externo, nos estaría viniendo un armónico por la corriente eléctrica. Para solucionarlo tendríamos que cambiar el diferencial por uno super inmunizado "SI", que son diferenciales especiales que aguantan mucho más que uno normal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COLORIN, COLORADO.....ESTE TALLER DE EMPLEO SE HA ACABADO. Hoy 31 de Octubre finaliza nuestro Taller de Empleo LAS LUNAS que tantas expe...